Educar en la virtud

Santo Tomás dice que educar es "la promoción y conducción de la prole al estado perfecto del hombre en cuanto hombre, que es el estado de la virtud".
¿Qué es la virtud? Es una disposición habitual y firme a hacer el bien. Permite a la persona no sólo realizar actos buenos, sino dar lo mejor de sí misma. Con todas sus fuerzas sensibles y espirituales, la persona virtuosa tiende hacia el bien, lo busca y lo elige a través de acciones concretas.
Esa es nuestra labor como padres, como educadores, educar en la virtud. Más adelante iremos viendo las distintas virtudes, y cómo trabajarlas. Ahora vamos a centrarnos en las diferentes deficiciones que se han dado de virtud:
La virtud es un hábito operativo bueno.

La virtud es una buena cualidad de la mente, por la que rectamente se vive, de la cual nadie hace mal uso, y que Dios produce en nosotros sin nosotros. (San Agustín)

  • La virtud es un hábito electivo, que consiste en un término medio, relativo a cada cual, determinado por la razón y que es aquel que elegiría el hombre prudente. (Aristóteles)

Y no olvidemos que no es uno virtuoso porque haga obras virtuosas, sino que hace obras virtuosas porque es virtuoso. Por todo lo anterior vemos, que si no educamos en la virtud, no educamos, quizás instruímos, amaestramos, socializamos, pero NO EDUCAMOS. Recomendamos leer "La Educación Cristiana" de Antonio Amado. Ed. Balmes

2 comentarios:

Pablo G. Maillet A. dijo...

Felicitaciones pro el Blog. Quisiera corregir algo muy pequeño. En definición de Virtud aparece: "hábito operativo nuevo". Debería decir "hábito operativo bueno", como sostiene Santo Tomás en la Suma Teológica, en su Tratado del Hombre, interpretando a Aristóteles en su ética Nicomáquea.
Que lindo el blog, además muy serio y muy bien hecho. De total utilidad.
Saludos y continuen.
Pablo desde Chile

Instituto Santo Tomás dijo...

Gracias Pablo, tiene toda la razón, ha sido un error de trascripción que correjimos inmediatamente.
Iguamente gracias por el comentario acerca del Blog, que intentamos ayude a mejorar la educación en la familia y en la escuela.