¿Educación para la Ciudadanía?

Por su interés reproducimos un extracto de la entrevista de la Revista Buenanueva a Don Juan Antonio Perteguer Muñoz, Director del Colegio Monte Tabor de Madrid (España) acerca de la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía (EPC).
BN - El Colegio Monte Tabor ha presentado objeción de conciencia ante la EPC, ¿qué habéis encontrado en esta asignatura que os ha llevado a tomar estas medidas? J.A. Perteguer - La LOE y en concreto la EPC, pretende apropiarse del derecho fundamental de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus propias creencias y convicciones morales, y eso es algo que no podemos permitir.
BN -¿Quiénes objetan, los padres o los profesores? J.A. Perteguer - Los padres, son los que tienen el derecho fundamental a la educación de sus hijos, por ello la objeción de conciencia la han presentado los padres (más del 70%), y los alumnos mayores de dieciséis años (el 90 %). El claustro de profesores ha firmado un manifiesto a favor de la libertad de los padres, y la Dirección del centro manifiesta que hará todo lo posible para garantizar el derecho de los padres a la objeción de conciencia.
BN - ¿Se entromete la EPC en el derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales? J.A. Perteguer - Totalmente. Tanto en la exposición preliminar, como en los procedimientos y estrategias de la EPC se incluye expresamente la formación moral de los alumnos al margen de la familia. A título de ejemplo, se insiste varias veces, en que el criterio ético y moral que deben seguir nuestros alumnos es el legal. Si la ley dice que el aborto es legal en determinadas circunstancias, pues es algo éticamente bueno en esas circunstancias. Si la ley actual dice que el matrimonio es la unión de un alguien con otro alguien por un tiempo más o menos corto, nuestros hijos deben aceptar como moralmente bueno esa realidad, aunque entre en clara contradicción con el derecho natural y con sus convicciones religiosas.
BN - ¿Es la Educación para la Ciudadanía un medio ideologizador de la infancia y por tanto manipulador de la sociedad naciente en la nueva generación?¿ por qué quieren manipular a la infancia? J.A. Perteguer - Así es. El objetivo claramente manifestado en la EPC es implantar una nueva ética, una nueva moral, para formar un nuevo “ciudadano”, que relegue lo religioso a la intimidad, y que actúe en sociedad de acuerdo a los “valores y prácticas democráticas”, donde la verdad y el bien las determinan los gobiernos de turno. El Cardenal Cañizares ha advertido que éste es el camino para el totalitarismo. Los políticos que han aprobado la LOE pretenden formar ciudadanos “acríticos” y dóciles al poder establecido.
BN - ¿Le parece que esta manera de imponer una ideología se puede considerar democracia y libertad? J.A. Perteguer - Juan Pablo II nos recordaba que la auténtica democracia debe estar subordinada a la Verdad y el Bien. Verdad y Bien, que emanan de Dios, y que se manifiestan en el derecho natural y en la conciencia bien formada de cada uno de nosotros. La LOE y la asignatura de Educación Para la Ciudadanía no respetan la libertad de los padres, y utilizando un lenguaje “democrático” esconden una ideología totalitaria. No está de más recordar que Hitler llegó al poder en Alemania de forma democrática y mediante esa democracia que no respetaba la Verdad y el Bien, impuso uno de los totalitarismos más feroces de la Historia, sólo superado por el Comunismo.
BN - EPC ataca fundamentalmente los valores cristianos, y es contraria a ellos en puntos fundamentales ¿Le parece que los valores cristianos, los cuales giran en torno al amor a todos los hombres son perjudiciales para la sociedad y para ser un buen ciudadano? J.A. Perteguer - Tanto amo Dios al mundo, que envió a su Hijo, Jesucristo, para salvarnos. Este amor cercano, apasionado de Dios a cada uno de nosotros, ha transformado la Historia. En Jesucristo hemos pasado de la ley del talión a la ley del Amor. Es absurdo pretender formar buenos ciudadanos al margen de Cristo. Son muy actuales las palabras de San Agustín al Emperador romano: “deja que la Iglesia forme buenos cristianos y tendrás buenos ciudadanos”.
Ver entrevista completa en Revista Buenanueva

No hay comentarios: