Mostrando entradas con la etiqueta educador. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta educador. Mostrar todas las entradas

Benedicto XVI y la Educación Católica

Su Santidad Benedicto XVI en el Encuentro con los Educadores de las Universidades Católicas de los Estados Unidos. Abril 17, 2008.
"La diakonía (servicio) de la verdad adquiere un alto significado en las sociedades en las que la ideología secularista introduce una cuña entre verdad y fe. Esta división ha llevado a la tendencia de equiparar verdad y conocimiento y a adoptar una mentalidad positivista que, rechazando la metafísica, niega los fundamentos de la fe y rechaza la necesidad de una visión moral. Verdad significa más que conocimiento: conocer la verdad nos lleva a descubrir el bien. La verdad se dirige al individuo en su totalidad, invitándonos a responder con todo nuestro ser. Esta visión optimista está fundada en nuestra fe cristiana, ya que en esta fe se ofrece la visión del Logos, la Razón creadora de Dios, que en la Encarnación se ha revelado como divinidad ella misma. Lejos de ser solamente una comunicación de datos fácticos, “informativa”, la verdad amante del Evangelio es creativa y capaz de cambiar la vida, es “performativa” (cf. Spe salvi, 2). Con confianza, los educadores cristianos pueden liberar a los jóvenes de los límites del positivismo y despertar su receptividad con respecto a la verdad, a Dios y a su bondad. De este modo, ustedes ayudarán también a formar su conciencia que, enriquecida por la fe, abre un camino seguro hacia la paz interior y el respeto a los otros."

Santo Tomás de Aquino: patrono de los estudiantes.

Santo Tomás de Aquino (1225-1274), Doctor Angélico, Presbítero y Doctor de la Iglesia. Patrón de las Universidades Católicas y de los centros de enseñanza, patrón de los estudiantes. Con su vida de búsqueda incansable de la Verdad, nos ha dado ejemplo de la labor de los educadores y estudiantes. En estos tiempos en los que al no creer en Dios, creemos en cualquier cosa, debemos volver los ojos a hombres como Santo Tomás de Aquino.
En contra de su familia, decide seguir a Dios como Religioso Dominico, orden reciente en su época, que se caracteriza por la búsqueda incansable de la Verdad y la Sabiduría, y por predicarla (Orden de Predicadores) por el mundo entero, a tiempo y a destiempo. Sus compañeros de estudios dejaron este comentario: "La ciencia de Tomás es muy grande, pero su piedad es más grande todavía. Pasa horas y horas rezando, y en la Misa, después de la elevación, parece que estuviera en el Paraíso. Y hasta se le llena el rostro de resplandores de vez en cuando mientras celebra la Eucaristía." A los 27 años, en 1252, ya es profesor de la famosísima Universidad de París. Sus clases de teología y filosofía son las más concurridas de la Universidad. El rey San Luis lo estima tanto que lo consulta en todos los asuntos de importancia.
En 4 años escribe su obra más famosa: "La Suma Teológica", obra portentosa en 14 tomos, donde a base de Sagrada Escritura, de filosofía y teología y doctrina de los santos va explicando todas las enseñanzas católicas. Es lo más profundo que se haya escrito en la Iglesia Católica. Para saber más Santo Tomás

La Sagrada Familia modelo para todas las familias

Hoy se celebra la gran fiesta de la Sagrada Familia. En Madrid, nos hemos reunido más de un millón y medio de personas para manifestar al mundo que la familia es lo más importante. En directo, Benedicto XVI nos ha dicho: "Al contemplar el misterio del Hijo de Dios que vino al mundo rodeado del afecto de María y de José, invito a las familias cristianas a experimentar la presencia amorosa del Señor en sus vidas. Asimismo, les aliento a que, inspirándose en el amor de Cristo por los hombres, den testimonio ante el mundo de la belleza del amor humano, del matrimonio y la familia...Me dirijo de modo especial a los niños, para que quieran y recen por sus padres y hermanos".
¿Somos testigos ante el mundo de la belleza del amor humano?
Fijémonos en la Sagrada Familia, en San José, el hombre justo, trabajador, esposo, padre adoptivo, fiel. Junto a José, Santa María, en su silencio abierto a hacer el bien a todos, madre y esposa, esposa y madre del Niño Dios, y en él, de todos nosotros. En ese hogar, un Niño que se hace como todos, menos en el pecado, a nuestro alcance: el Niño Dios. Imaginemos la vida diaria de la Sagrada Familia, ¿mi familia es así?

San Francisco de Asís modelo de jóvenes

"Donde hay caridad y sabiduría no hay temor ni ignorancia. Donde hay paciencia y humildad, no hay ira ni desasosiego. Donde hay pobreza con alegría no hay codicia ni avaricia." San Francisco de Asís
Fundador de la orden franciscana. Hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone, Francisco de Asís era un joven mundano de cierto renombre en su ciudad. En 1202 fue encarcelado por unos meses a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras este lance, aquejado por una enfermedad e insatisfecho con el tipo de vida que llevaba, decidió entregarse al apostolado y servir a los pobres. En 1206 renunció públicamente a los bienes de su padre y vivió a partir de entonces como un ermitaño. San Francisco de Asís predicó la pobreza como un valor, vivió un amor apasionado a Jesús y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios. El papa Inocencio III aprobó su modelo de vida religiosa, le concedió permiso para predicar y lo ordenó diácono. Con el tiempo, el número de sus adeptos fue aumentando y Francisco comenzó a formar una orden religiosa, la de los franciscanos. Además, con la colaboración de santa Clara, fundó la rama femenina de su orden, que recibió el nombre de clarisas. Su fogosidad juvenil, su amor apasionado a Jesús y Santa María, su riesgo valiente por el Evangelio, le colocan entre los mejores modelos de los jóvenes. Para más información leer su biografía y sus obras

San Jerónimo modelo de estudiante y educador

San Jerónimo (Jero = sagrado. Nomos = nombre) nació en Dalmacia (actual Croacia) en el año 342. Sus padres tenían buena posición económica, y así pudieron enviarlo a estudiar a Roma. En Roma estudió latín llegando a ser un gran latinista y muy buen conocedor del griego y de otros idiomas. Estuvo en el desierto, vuelto a la ciudad, el Papa San Dámaso, lo nombró su secretario, encargado de redactar las cartas que el Pontífice enviaba, y más tarde le encomendó hacer la traducción de la S. Biblia. Las traducciones de la Biblia que existían en ese tiempo tenían muchas imperfecciones de lenguaje y varias imprecisiones o traducciones no muy exactas. Jerónimo, que escribía con gran elegancia el latín, tradujo a este idioma toda la S. Biblia, y esa traducción llamada "Vulgata" (o traducción hecha para el pueblo o vulgo) fue la Biblia oficial para la Iglesia Católica durante 15 siglos. Únicamente en los últimos años ha sido reemplazada por traducciones más modernas y más exactas, como por ej. La Biblia de Jerusalén y otras. Sus últimos 35 años los pasó San Jerónimo en una gruta, junto a la Cueva de Belén. La Santa Iglesia Católica ha reconocido siempre a San Jerónimo como un hombre elegido por Dios para explicar y hacer entender mejor la S. Biblia. Por eso ha sido nombrado Patrono de todos los que en el mundo se dedican a hacer entender y amar más las Sagradas Escrituras. El 30 de septiembre del año 420 entregó su alma a Dios para ir a recibir el premio de sus fatigas. Se acercaba ya a los 80 años. San Jerónimo es modelo de estudiante y de educador y nos recuerda que en la Sagrada Biblia podemos encontrar la respuesta a los interrogantes de la vida.

El sinvergüenza de Agustín

A los que tienen hijos adolescentes, les animará leer esta biografía, y descubrir cómo el sinvergüenza de Agustín llegó a ser San Agustín, Doctor de la Iglesia.
El 13 de noviembre del año 354 nace Aurelio Agustín en Tagaste, norte de África. Patricio, su padre, desea que comience a estudiar cuanto antes. A su sufrida madre, Mónica, sin embargo, le interesa que conozca la fe cristiana y se sacrificó toda su vida por conseguirlo. Hasta los once años Agustín permanece en Tagaste y asiste a la escuela del pueblo. El escaso interés que demuestra por ir a la escuela y el temor al castigo se entrelazan con su forma de ser alegre. En estos años todos le consideran un niño revoltoso y travieso. -"No voy a ser menos que mis amigos"- piensa Agustín.
Sus problemas comienzan a los 15 años. Ha terminado la segunda etapa de estudios en Madaura y regresa a Tagaste. Patricio y Mónica desean que siga estudiando y con sus ahorros y la ayuda de un amigo rico del pueblo le envían a Cartago a terminar su preparación. Algo más alejado de sus padres -196 klms.- Agustín comienza a vivir y disfrutar. Sus preocupaciones son el teatro, los baños y el sexo, actúa como un sinvergüenza. Al cumplir los 17 años ya comparte su vida con una chica de su edad. Fruto de estas relaciones será su hijo Adeodato. No obstante, él espera colocarse pronto como profesor para estabilizar estas relaciones. Pero este mismo año, 371, muere su padre. Ante este acontecimiento el muchacho apasionado comienza a ser consciente del gran sacrificio que han realizado sus padres para que él se construya un futuro.
Muchos empiezan a considerarle "un joven prodigio" y entra en la secta de los Maniqueos. Aunque solo tiene 26 años, publica su primer libro. El año 383 Agustín decide ir a Roma. Busca alumnos más formales y también desea ganar más dinero. Pero, sobre todo, su aspiración es triunfar en la Capital del Imperio. Allí consigue abrir una escuela. Pero, al año siguiente marcha a Milán. Ha ganado por oposición y con alguna influencia de los Maniqueos, la cátedra de Retórica de esta ciudad. Mónica, su madre, va con él. Desea que su hijo se convierta al cristianismo. En Milán el "profesor africano" comienza a visitar asiduamente la Catedral atraído por la fama del Obispo Ambrosio que es un gran orador. Las palabras de Ambrosio y las oraciones de su madre, día tras día van resquebrajando su inquietud constante en busca de la verdad. Un día le dijo San Ambrosio a una Mónica atribulada: "Mónica, no hables tanto a Agustín de Dios, habla mejor a Dios de Agustín". Será una meditación constante, la paz de un jardín y unas palabras de la Biblia ("No en comilonas ni en borracheras... sino revestíos de Nuestro Señor Jesucristo" Rom 13, 13) quienes le den otro empujón, y éste ya definitivo para convertirse en un hombre nuevo. "Brilló en mí como una luz de serenidad", escribirá en sus Confesiones. Tiene 32 años. Su ideal va a ser a partir de ahora conocer a Dios para amarle. Al llegar la Pascua del año, 387, Agustín recibe el bautismo de manos de Ambrosio. En Ostia su madre -la mujer de su conversión- muere.
Llega a Tagaste. Lo primero que hace es repartir su herencia entre los necesitados y funda un monasterio donde va a convivir con los amigos que le han acompañado. Ahora su único plan de vida es la oración y la convivencia con los monjes. Sin embargo pronto pasará a ser el consejero de todo el pueblo. Recibirá cartas de Italia, España, Africa,... Todos desean recibir su consejo. Valerio le consagra obispo auxiliar por temor a que se lo lleven a otro lugar y Agustín comienza a llamarse "de Hipona". Un año después será obispo de la ciudad a los 42 años. El 28 de agosto del año 430. Agustín, rodeado de amigos, entrega su vida a su mejor Amigo: Dios. Muy recomendable leer Las Confesiones y las páginas de Los Agustinos (de dónde se ha extractado esta vida) y las de los Agustinos Recoletos.

San José de Calasanz (1557-1648)

El 25 de agosto la Iglesia celebra a este gran santo aragonés. Consagrado sacerdote se trasladó a Roma donde se dedicó a la instrucción de niños pobres y fundó la orden de "Las Escuelas Pías". Sufrió duras pruebas, entre otras las calumnias de los mentirosos. Desarrolló un importante sistema pedagógico que podríamos resumir así:
  • Todo camino espiritual se inicia por el propio conocimiento y continúa con el proceso de identificación con Cristo, obra del Espíritu, mediante la creación y la entrega personal.
  • La identidad del educador calasancio es ser Cooperador de la Verdad , o sea, vivir y servir simultáneamente a Cristo en la misión, siguiendo el modelo de María educadora.
  • Del ministerio escolapio depende la felicidad futura de cada educando y la reforma de la sociedad.
  • La educación impartida ha de ser completa, integrando las letras y ciencias con la doctrina y piedad cristianas, siendo ésta última prioritaria. En el ministerio educativo hay que atender principalmente a los pobres y a los niños desde los primeros años.
  • La enseñanza ha de preparar para la vida, incluyendo humanidades pero también ciencias o matemáticas y habilidades prácticas (caligrafía, música...).
  • El método didáctico ha de ser breve, sencillo y eficaz para que los niños aprendan en poco tiempo. La escuela debe ser graduada y ha de constar, al menos, de cuatro grados en la enseñanza elemental y de otros cuatro para las humanidades y ciencias. Cada alumno pasa individualmente al grado superior cuando esté preparado para ello.
  • Todas las escuelas pías tienen un plan educativo común. Pero cada una de ellas tendrá las estructuras educativas adecuadas, según las circunstancias, y un reglamento propio que determinará las funciones diversas y las obligaciones de los alumnos, maestros, directivos, padres de familia, autoridades civiles, etc

Para saber más http://www.calasanz.org / http://www.educacionvirtual.eu