San José de Calasanz (1557-1648)

El 25 de agosto la Iglesia celebra a este gran santo aragonés. Consagrado sacerdote se trasladó a Roma donde se dedicó a la instrucción de niños pobres y fundó la orden de "Las Escuelas Pías". Sufrió duras pruebas, entre otras las calumnias de los mentirosos. Desarrolló un importante sistema pedagógico que podríamos resumir así:
  • Todo camino espiritual se inicia por el propio conocimiento y continúa con el proceso de identificación con Cristo, obra del Espíritu, mediante la creación y la entrega personal.
  • La identidad del educador calasancio es ser Cooperador de la Verdad , o sea, vivir y servir simultáneamente a Cristo en la misión, siguiendo el modelo de María educadora.
  • Del ministerio escolapio depende la felicidad futura de cada educando y la reforma de la sociedad.
  • La educación impartida ha de ser completa, integrando las letras y ciencias con la doctrina y piedad cristianas, siendo ésta última prioritaria. En el ministerio educativo hay que atender principalmente a los pobres y a los niños desde los primeros años.
  • La enseñanza ha de preparar para la vida, incluyendo humanidades pero también ciencias o matemáticas y habilidades prácticas (caligrafía, música...).
  • El método didáctico ha de ser breve, sencillo y eficaz para que los niños aprendan en poco tiempo. La escuela debe ser graduada y ha de constar, al menos, de cuatro grados en la enseñanza elemental y de otros cuatro para las humanidades y ciencias. Cada alumno pasa individualmente al grado superior cuando esté preparado para ello.
  • Todas las escuelas pías tienen un plan educativo común. Pero cada una de ellas tendrá las estructuras educativas adecuadas, según las circunstancias, y un reglamento propio que determinará las funciones diversas y las obligaciones de los alumnos, maestros, directivos, padres de familia, autoridades civiles, etc

Para saber más http://www.calasanz.org / http://www.educacionvirtual.eu

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sería muy bueno recuperar a todos los grandes educadores católicos para dar respuesta a los problemas actuales. Les felicito por su Blog.